lunes, 24 de septiembre de 2012

Trabajo de Historia sobre "La conquista del Desierto" de los Alumnos de la Sede "La Casa de Fiorito" del 1er cuatrimestre del 2do Año.


“Hemos sido invadidos por los propios argentinos que nos odian por nuestro color de piel y nuestras tierras des pojándonos de ellas. Han enviado tropas desde muchos puntos del país, llegaron a hacer una zanja muy profunda para que no volvamos a recuperar lo nuestro.
Muchos indios han sido asesinados de la peor manera, otros fueron utilizados como esclavos por los hacendados. Nos han despojado de nuestras tierras que son legítimamente nuestras por tantos años.
Ojalá algún día nos reconozcan como miembros y parte de esta Nación y no un estorbo de los políticos de turno. Seguiremos resistiendo por nuestros hermanos aborígenes” Floriano Gonzalez.

Calfulcurá era jefe indígena se proclamó “Cacique General de las Pampas” junto a su esposa Anita tuvieron un hijo al que llamaron Namuncurá.
Calfulcurá era un cacique dotado de una inteligencia y una noble capacidad de organización y en 1855 organizó la “Gran Confederación de las Salinas Grandes” con el cual mantuvo en vilo a los sucesivos gobiernos hasta ser derrotado en marzo de 1872.
Calfulcurá murió más tarde y su hijo Namuncurá que con el apoyo de su madre Anita tomo el mando, quien secundado por sus bravos guerreros, se dispuso a cumplir el mandato de defender sus tierras en honor a su padre a quien tanto admiró” Ana Lucero

“Catriel: Abuelo ¿Cúando empezaron los hombres que se visten raro a quitarnos nuestros espacios para vivir?
Abuelo: Uh eso empezó hace mucho tiempo, yo no había nacido aún:
Los primeros en querer robarnos fueron los que llegaron del mar, allá por el 1516. Primero se asentaron  cerca de la costa y luego empezaron a expandirse. Cuando empezaron a hacer sus casas más allá del mar vinieron acompañados de armas y gente que simplemente fueron expulsando a nuestros ancestros de sus tierras.
Mi bisabuelo, recuerdo, que perdió la vida en una batalla con un hombre llamado Juan Manuel de Rosas que fue uno de los primeros en salir a buscar nuevas tierras, allá por el 1833. Muchos murieron, más de 3000 y a otros tantos los llevaron prisioneros para que les hagan sus trabajos pesados.
Pero nuestro pueblo no se quedó atrás. El Gran Jefe Calfulcurá juntó a muchos en una gran fuerza para defendernos. En 1855 organizó “La Gran Confederación de las Salinas” donde las tribus pampas, ranqueles y araucanos le dieron pelea a las tropas del gobierno de Avellaneda.
Después apareció un tal Alsina que nos fue sacando terreno, no para cultivar, sino para poner palos con cables y hacer un gran paso para que no pudiéramos acercarnos.
Pero creo mi hijo te lo peor estaba por venir con Roca, me parece que con este solo nos queda aguantar lo que podamos; Los esclavos que consiguieron escaparse, escucharon que dijo “Sellaremos con sangre y fundiremos con sable de una vez y para siempre la nacionalidad argentina”


Catriel: Nunca dejaremos de luchar  por lo que nos han quitado abuelo” Liliana Baez Caceres.