viernes, 22 de noviembre de 2013

MONOGRAFIA BARRIO NUEVA ESPERANZA



El barrio Nueva Esperanza fue fundado en el año 2001  por vecinos de distintas partes de la provincia que al verse en la situación de no tener vivienda  se vieron obligados a ocupar un predio que se encontraba ubicado en el limite de Lomas de Zamora con Esteban Echeverría, al principio eran alrededor de 500 familias, numero que se duplico con el correr de los meses.
Esta gente tuvo que pasar por incontables situaciones que los llevaron en algunos casos a costarle la vida a muchos de ellos ya que dentro del barrio se formaban grupos de maleantes que estafaban a la gente vendiendo terrenos que se encontraban ya ocupados generando peleas entre los vecinos,  en algunos casos los mismos mal vivientes desalojaban a  golpes con total impunidad a las familias para vender su terreno ya que el barrio al ser un predio privado la policía no podía ingresar.
En el año 2002 la gente del barrio se unió y decidieron  presentarse en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para reclamar por una ley de expropiación que les permita permanecer viviendo en sus casas y en un futuro poder contar con la escritura de la misma, esta movilización llevo alrededor de 40 micros con vecinos hacia la Cámara De Diputados   donde sus reclamos fueron escuchados dando como resultado la ley de expropiación del barrio.
Mas adelante en el año 2004 llego al barrio el agua potable gracias a un proyecto presentado por el Centro Cultural 7 de Febrero el cual contaba con  planos y todos los estudios geográficos del barrio necesario para la instalación de la red de Agua potable.
Mas adelante el 12 de septiembre de  2012 encabezado por este Centro Cultural Los vecinos se presentaron en el Consejo Deliberarte de Lomas de Zamora para reclamar la incorporación al barrio de los servicio de Energía Eléctrica, ya que la precariedad del sistema eléctrico que había en el barrio ya se había cobrado varias vidas, la respuesta fue casi inmediata, se aprobó un proyecto que le permitía a la empresa Edesur brindar el servicio de energía eléctrica.
El día 11 de noviembre de 2012 el barrio sufrió una inundación debido a la crecida del Río Matanza el cual rodea al barrio. Esta inundación abarco la mitad del barrio dejando a mas de 500 familias sin su hogar, debido a su ubicación en el barrio el Centro Cultural 7 de Febrero funciono como principal centro de evacuados donde se atendió a la mayoría de los damnificados por la inundación. Gracias a este Centro Cultural la gente del barrio recibe varios servicios ya que el mismo cuenta con 2 cooperativas del programa Argentina Trabaja, algunos de los servicios son  la entrega de facturas de AISA, la recolección de basura, señalización de calles y casas. Todo eso por parte de los cooperativistas, y un censo que aparte de enfrentar el robo de viviendas y conflictos dominicales de las mismas en el futuro servirá como comprobante de titularidad del terreno a la hora de la escrituración. También cuenta con 2 comisiones del Plan “Fines 2”
Aun son muchas las cosas que al barrio le falta, principalmente una sala de primeros auxilios y una escuela, ya que en el barrio la cantidad de niños ronda los 3.000. A pesar de esto el barrio ha crecido mucho en los pocos años que tiene consiguió mucho mas que otros barrios, todo esto gracias a la unión de su gente y a la iniciativa de nuestro Centro Cultural.

Sebastián Sandoval
Sede: Centro Cultural 7 de Febrero
(Barrio Nueva Esperanza - Partido de Lomas de Zamora)
Materia: Informática II

Barrio San Sebastián Este



El comienzo del barrio San Sebastián surge alrededor del año 1960.
Era un lugar desolado, con pocos habitantes, sin asfalto, sin servicio eléctrico, y tampoco contaban con gas natural.
Las personas alumbraban sus casas con grandes faroles o velas.
Luego de un tiempo, fueron llegando nuevos habitantes, poco a poco gracias a ellos pudo ser un lugar habitable.
Habilitaron los diferentes servicios para bienestar de la gente, construyeron un asfalto proponiéndose continuar con el mismo, pero por motivos desconocidos es el día de hoy que no han continuado con la obra.
Construyeron una iglesia católica, varias iglesias Evangélicas.

Gracias a Nación, tenemos un CIC. (Centro Integrador Comunitario), una Salita, un Jardín, un ENVION, donde varios adolescentes concurren a talleres instructivos.

Hoy por hoy el "Barrio San Sebastián" cuenta con alrededor de veinte manzanas.
Hace cinco años, un grupo de cooperativistas, trabajan en nuestro barrio, desmalezando, limpiando calles y zanjas, gracias a su colaboración es posible mantener el orden correspondiente en cada calle.

Susana Fuentes
Sede: Centro Cultural 7 de Febrero (Barrio Nueva Esperanza)
Materia: Informática II

MI BARRIO “San Sebastián”


Fue creado alrededor de 1979/80, en ese tiempo había dos casas por cuadra no había negocios ni iglesia, ni trasporte. A medida que fue pasando el tiempo se fue poblando.
Se hizo el zanjeo,  se coloco el agua corriente, alumbrado en las calles y  poco a  apoco,  se llego a formar lo que hoy es .Hay negocios, escuela, jardín, centro comunitario, guardería, salita de primeros auxilios, unión vecinal, trasporte público, etc. Día a día van mejorando las calles, ayer las principales eran de tierra hoy son asfaltadas. No había negocios, hoy hay supermercados. Y así se va a ir logrando el mejoramiento de la comunidad!!

El barrio San Sebastián en el partido de Esteban Echeverría sufre inundaciones, y cuando estas suceden, el barrio queda a 1,5 mtrs bajo agua.


Nadie ayuda a Esteban Echeverría, la gente tiene hambre frio y mucha desesperación porque no recibe ayuda alguna...están pegados a un brazo del Rio Matanza y no reciben ayuda de ningún bloque, partido político y ninguna organización del estado...

Adriana Velazquez
Sede: Centro Cultural 7 de Febrero (Barrio Nueva Esperanza - Lomas de Zamora)
Materia: Informática II