jueves, 20 de junio de 2013

SOMETIMIENTO:


Sometimiento a la mujer, que un día dejo de ser
Por una hipócrita sociedad, que marca lo cultural
Machistas que por crueldad, le quitan la dignidad


¿Costumbre en realidad? por lo que fue su pasado
En un entorno pesado, ¿segado? De necedad
Mujer con mucho dolor, que tiene necesidad


De encontrar su libertad, negada de su poder
Mujer dejo de ser, ¿costumbre o realidad?
¡Poder que habrá que romper!

¡Por qué mujer! Yo quiero ser, y con mis ganas crecer
Para ganarle al poder y el sometimiento vencer

Griselda Langiano…




 (alumna de Plan FinEs 2 de la casa compañera "familia Lacuesta"-San jose temperley-Partido de Lomas de Zamora,5º cuatrimestre).     

Mis días en fines:

UNA EXPERIENCIA INCREIBLE:

Comienzo contándoles  como es mi experiencia en los fines,
Todo comenzó un día que ya me sentía abatida de no conseguir un lugar donde anotarme para concluir con el secundario, ya que me habían informado de un fines donde teníamos la posibilidad de tener un horario cómodo y solo un par de días por semana de clases, y sobre todo la posibilidad hacerlo en tan solo 3 años…un buen día caminando por la calle ,cruzo a mi cuñada Nadia Lazarte y le comento lo que me estaba pasando y me cuenta que ella se inscribió  en la calle anchoris ,en donde dan clases de fines es un lugar que Félix ,nos sede para estudiar y así fue que yo también me inscribí hoy estoy terminando el último año faltando tan solo un cuatrimestre para terminar el secundario, allí hice unas cuantas amigas y tengo muy buena relación con los profes tenemos muy buen compañerismo a tal punto que nuestra relación sigue sin pausas pasan fines de semanas, vacaciones ,y resto de los días y nos juntamos por cualquier motivo o excusas a matear un buen rato ,cosa que también hacemos en clases con los profes entre clase y clase, y eso está muy bueno hoy tenemos una relación extraordinaria todos ,desde los profes, las compañeras y Dorita que es la que está ahí para cualquier cosa que necesitemos, hoy estoy totalmente agradecida con todos ellos porque sin el apoyo incondicional de los profe y la paciencia que nos tienen creo que me hubiese costado más de otro modo, porque tengo hijos y soy casada, lo cual no es una imposibilidad para que estudie .al contrario son de gran apoyo todos por eso aprovecho este espacio también para decir ¡ gracias a todos por la posibilidad que nos dan ,a todos los que por diferentes  motivos no terminamos nuestros estudios y hoy, por lo menos yo siento que me devolvieron mi dignidad, dignidad de poder acceder a seguir un camino que en muchos lugares nos negaban por no tener estudios!... me despido contándoles que mi nombre es “Griselda Langiano tengo 34 años y este año termino el secundario”

ALUMNA DEL FINES2 ,EN CASA COMPAÑERA LA CUESTA , SAN JOSÉ 
TEMPERLEY , AÑO 2013 partido de Lomas de Zamora: GRISELDA LANGIANO.


miércoles, 19 de junio de 2013

CUMPLIENDO MIS EXPECTATIVAS!!!!!

 Hace muchos años, creía qué nunca iba a poder  terminar mi secundario, porque pensaba que no había oportunidad para mí. Ya que me case hace 13 años y fruto de ese amor nacieron mis 2 hijos, y como toda mamá y ama de casa sabemos el tiempo y dedicación que nos lleva. Hasta que en el año 2.011 mi cuñada Cecilia, amiga y compañera me comento de que el gobierno lanzo un nuevo método, para adultos que quieran terminar sus estudios, que se llama Fines y que era 2 veces ,por semana. La verdad me entusiasmo mucho, pero a la vez me pregunte ¿cómo iba hacer con mi hijos, casa, marido que tienen distintos horarios? etc. Pero hable con mi marido e hijos y me apoyaron era cuestión de organizarnos. Muchas fueron las reflexiones que me llevaron a decidirme y animarme (tenía miedo, vergüenza), pero la situación del país está claro que te dan las oportunidad de prepararte .porque si no tengo estudio ¿de qué iba a trabajar? ¿Cómo construir un proyecto de vida consistente? Con estas búsquedas, tenía el deseo de conocer, aprender más de mi país todas las actualidades que ignoraba y de esta forma nueva, para mí, me ayudaría a repensar lo propio, lo preestablecido. Y durante estos 3 años, de estudios pude conocer a compañeras que tienen las mismas aspiraciones y ganas que yo....!!! Y afortunadamente conozco un grupo de profesores que vienen desarrollando experiencias educativas. Que medan ganas de seguir una carrera de Asistencia Social se que no es fácil, pero me voy a esforzar e intentar. Gracias por esta gran oportunidad qué nos brinda de a prender y a conocer gente fabulosa. Bueno me voy despidiendo un beso!!!!  

NANCY  MONZÓN  , ALUMNA DEL FINES2 ,EN CASA COMPAÑERA LA CUESTA , SAN JOSÉ 
TEMPERLEY , AÑO 2.013

martes, 18 de junio de 2013

Como llegue al mundo de FinEs 2...


Mi nombre es Nadia, soy nacionalidad Argentina tengo 28 años y tengo 3 hijos, crecí en el barrio San José Temperley. Les cuento que me junte a los 15 años motivo por el cual abandone los estudios; quede embarazada, siendo así fui madre a una temprana edad; hace casi unos 7 años me separe, hace 5 años que vivimos con mi madre, y 4 años que conocí a mi actual pareja, no vivimos juntos, pero somos muy compañeros, él me apoya y me ayuda en todo lo que emprendo. Una vez pase por la vereda de la casa compañera y vi un cartel que me llamo la atención, estaban convocando a personas que quisieran terminar la secundaria, me informe y se medió por avisarle a otras personas, entre ellas a mi cuñada Griselda Langiano ,y así comenzamos a estudiar en el 2011.Hoy formo parte de un pequeño, pero hermoso grupo de estudiantes, el cual se completa con profesoras/es agradables, comprensibles, que supieron enseñarnos y acompañarnos con paciencia, a lo largo del transcurso de la secundaria, incentivando para que sigamos adelante, y ya estamos cerca del final...Esta fue la historia del porque no estudie a la edad adecuada. De mi llegada y mi paso por el finEs 2. Al final de mi camino voy agradecer el haber tenido esta oportunidad de poder terminar la secundaria "que no es poco", como verán nunca es tarde, que todo lo que un se propone, sé logra!
                               Los saludo atentamente…
                                                                      

Nadia.S.Lazarte (alumna de Plan FinEs 2 de la casa compañera "familia Lacuesta"-San jose temperley-Partido de Lomas de Zamora,5º cuatrimestre).                                                                                                         

lunes, 17 de junio de 2013

"QUIERO COMPARTIR CON USTEDES MI EXPERIENCIA EN EL FINES 2"


                                                                                                                                              Soy Cecilia Sabugueiro tengo 32 años, casada, y con un hijo de 6 años, y esta es mi historia sobre el fines. Terminar el secundario era una materia pendiente que tenia conmigo misma, pero siempre pensaba… ¿como voy a hacer con mi nene, con  la casa, con el horario? hasta que hace 2 años, estando en mi casa, llegó mi prima a contarme que en unos días comenzaba el secundario para adultos llamado “fines 2”  “era una oportunidad para aprovechar”, al principio dude si era cierto! si  yo iba a poder, si  me seria fácil, y fui a comprobarlo. el primer día de clases estaba muy nerviosa a pesar de que era grande, tenia muchas dudas. había  muchas personas, hombres y mujeres de distintas edades, y los profesores muy jóvenes, el primer cuatrimestre no había espacio ni sillas suficientes para todos, con el correr de las semanas muchos dejaron de asistir a las clases, algunos por el frió, otros por el lugar, otros por el horario,y otros… simplemente porque no les interesaba, entre esos pocos que seguían yendo, me encontraba yo.se armo un grupo muy lindo entre los pocos compañeros que quedábamos,  los profesores muy respetuosos,comprensivos y sobre todo pacientes con aquellos que más les costaba, ellos  nos incentivaban para seguir adelante y no abandonar.con mates y galletitas de por medio, cada vez era mas agradable y placentero compartir las clases con todos ellos.el siguientes cuatrimestres ya éramos todos conocidos, con  algunos había más trato que con otros, ya que compartíamos la misma mesa. En algunas materias cada uno expresaba su forma de pensar y su descontento con la idea del otro ¡se armaban lindos debates! en los cuales los profesores también estaban incluidos explicando de la mejor manera para que todos pudiéramos entender la consigna del trabajo. Todas las materias fueron y son buenas, algunas me fueron más fáciles y otras más complejas pero la  materia que mas me gusto fue psicología, me atrajo mucho, me ayudo en mi vida cotidiana y personal, me hizo razonar y ver las cosas de un modo distinto, muchas veces  Ethel (la profe) me dejo sin palabras y días pensando en la clase que habíamos tenido, y química me fue más  dificultoso, más de una vez tuve que  repasar y repasar lo mismo para realizar los trabajos. Pero de todas aprendí y aprendo mucho. Hoy me encuentro cursando el último año de los 3 años  fines, realizando este trabajo de informática, pensando en seguir estudiando, y organizando con mis compañeras nuestro “viaje de egresados”.  Mi experiencia es muy buena, me llevo conocimientos, unas compañeras, que  más que compañeras son amigas. Estoy segura de que tome la excelente decisión  de cursar el secundario, me siento muy contenta de hacer esto que para mi es muy significativo y me hace sentir con una realización personal importante. Gracias a fines que me dio esta oportunidad y me hizo comprender que solo hay que anhelar y sobre todo tener voluntad!!!






Cecilia Sabugueiro,alumna de fines 2 en la casa compañera "familia Lacuesta" San Jose Temperley,                5º cuatrimestre/2013 


MI POEMA PARA EL FINES 2

              

                        Eterno amor


Al mirar las hojas de aquel arbusto
se me vino a la cabeza una historia de amor
de la princesa y el guerrero
compartiendo un solo corazón

Todo se ve con tanta tristeza
como lo reflejaba la mirada de la princesa
Al fallarle, él se marcharía

Llorando lágrimas de sangre
entendiendo que entre ellos no habría un para siempre

Al mirar sus ojos pronto entendí que siempre lo amaría




DORA TOLEDO,ALUMNA DEL FINES2 EN LA CASA COMPAÑERA FAMILIA LACUESTA,SAN JOSE TEMPERLEY,AÑO 2013

ASIGNATURA PENDIENTE

                                                                                                                                                                 





A mi edad, pensé que ya era tarde para empezar el secundario, cuando me comentaron que había posibilidad de poder hacerlo fue una alegría me parecía lejano llegar a los tres años de estudio, y ahora ya estamos en el último año acariciando un título a nuestro esfuerzo, constancia y ganas de superarse, ¡Lo logramos! Aprendimos mucho, los profe unos grosos y lo más lindo la amistad con mis compañeras, que cuando uno quiere lograr superarse, para un futuro se puede no importa la edad. Nunca es tarde, es un ejemplo que dejamos para nuestros hijos, nietos. Mis metas es poder seguir  una carrera Organización de Eventos y poder trabajar de eso para un futuro ya lo estoy haciendo solo me falta el título y de que lo voy a lograr con sacrificio y esfuerzo.



EVA CASTILLO,ALUMNA DE FINES 2 EN CASA COMPAÑERA FAMILIA LACUESTA,SAN JOSE TEMPERLEY,AÑO 2013