viernes, 22 de noviembre de 2013

MONOGRAFIA BARRIO NUEVA ESPERANZA



El barrio Nueva Esperanza fue fundado en el año 2001  por vecinos de distintas partes de la provincia que al verse en la situación de no tener vivienda  se vieron obligados a ocupar un predio que se encontraba ubicado en el limite de Lomas de Zamora con Esteban Echeverría, al principio eran alrededor de 500 familias, numero que se duplico con el correr de los meses.
Esta gente tuvo que pasar por incontables situaciones que los llevaron en algunos casos a costarle la vida a muchos de ellos ya que dentro del barrio se formaban grupos de maleantes que estafaban a la gente vendiendo terrenos que se encontraban ya ocupados generando peleas entre los vecinos,  en algunos casos los mismos mal vivientes desalojaban a  golpes con total impunidad a las familias para vender su terreno ya que el barrio al ser un predio privado la policía no podía ingresar.
En el año 2002 la gente del barrio se unió y decidieron  presentarse en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para reclamar por una ley de expropiación que les permita permanecer viviendo en sus casas y en un futuro poder contar con la escritura de la misma, esta movilización llevo alrededor de 40 micros con vecinos hacia la Cámara De Diputados   donde sus reclamos fueron escuchados dando como resultado la ley de expropiación del barrio.
Mas adelante en el año 2004 llego al barrio el agua potable gracias a un proyecto presentado por el Centro Cultural 7 de Febrero el cual contaba con  planos y todos los estudios geográficos del barrio necesario para la instalación de la red de Agua potable.
Mas adelante el 12 de septiembre de  2012 encabezado por este Centro Cultural Los vecinos se presentaron en el Consejo Deliberarte de Lomas de Zamora para reclamar la incorporación al barrio de los servicio de Energía Eléctrica, ya que la precariedad del sistema eléctrico que había en el barrio ya se había cobrado varias vidas, la respuesta fue casi inmediata, se aprobó un proyecto que le permitía a la empresa Edesur brindar el servicio de energía eléctrica.
El día 11 de noviembre de 2012 el barrio sufrió una inundación debido a la crecida del Río Matanza el cual rodea al barrio. Esta inundación abarco la mitad del barrio dejando a mas de 500 familias sin su hogar, debido a su ubicación en el barrio el Centro Cultural 7 de Febrero funciono como principal centro de evacuados donde se atendió a la mayoría de los damnificados por la inundación. Gracias a este Centro Cultural la gente del barrio recibe varios servicios ya que el mismo cuenta con 2 cooperativas del programa Argentina Trabaja, algunos de los servicios son  la entrega de facturas de AISA, la recolección de basura, señalización de calles y casas. Todo eso por parte de los cooperativistas, y un censo que aparte de enfrentar el robo de viviendas y conflictos dominicales de las mismas en el futuro servirá como comprobante de titularidad del terreno a la hora de la escrituración. También cuenta con 2 comisiones del Plan “Fines 2”
Aun son muchas las cosas que al barrio le falta, principalmente una sala de primeros auxilios y una escuela, ya que en el barrio la cantidad de niños ronda los 3.000. A pesar de esto el barrio ha crecido mucho en los pocos años que tiene consiguió mucho mas que otros barrios, todo esto gracias a la unión de su gente y a la iniciativa de nuestro Centro Cultural.

Sebastián Sandoval
Sede: Centro Cultural 7 de Febrero
(Barrio Nueva Esperanza - Partido de Lomas de Zamora)
Materia: Informática II

No hay comentarios:

Publicar un comentario